9.5.05

Dayna Kurtz

Dayna Kurtz

... y ¿qué recuerdas tras tomar demasiado vino dulce:
que te levantaste con resaca
o que pasaste un buen rato?
pues yo pasé un buen rato

"Fred Astaire", de dayna kurtz

Ay, hoy sólo puedo escribir sobre Dayna Kurtz.

Ya sabíamos lo bien que compone y lo bien que escribe, pero no sabíamos hasta qué punto se lo hace bien en directo, lo bien que toca, y lo bien que canta. Pero qué bien canta.

Y sí, cantó Postcards from Downtown, y también Love gets in the way, a unos escasos tres metros de distancia de donde yo estaba. Pero no noté yo que las cantase para mí, aún hallándome en estado de encantamiento. Y no cantó Musicbox. Pensé yo que quizá era una canción difícil de hacer en directo, aunque me pareció que ella tenía muchísimos recursos para resolver con la guitarra cualquier orquestación del disco: un rasgueo al aire y un medio punteo y ¡ala!, parecía muy muy fácil. Y pensaba también que era una pena que la mujer tímida que me habita no le dijese en el vestíbulo, después del concierto, que está bien quedarse con algo por oír, que así estaría esperando a verla en el siguiente concierto, como cuando en una ciudad dejas algo por ver para estar segura de que regresarás.

Hoy escuché una entrevista que le hicieron en la NPR, de unos diez minutos. Hablan de su éxito en Europa frente a lo poco conocida que aún es en EEUU, de sus influencias - Tom Waits, Joni Mitchell -, de que se dio cuenta después de grabar las canciones de su último disco, Beautiful Yesterday, de que el nexo de unión entre ellas era la nostalgia, de su voz, de la grabación del dúo con Norah Jones... y cerca del minuto 9, justo antes de terminar, el locutor le pide que cante una canción. Y ella dice que sí, que claro. Y entonces la cantó. Me cantó Musicbox.

No hay comentarios: