8.7.04

Toma este puñal dorao

Carmen Linares

[Foto: Paco Feria]

Carmen Linares: Toma este puÑal dorao (CantiÑas de La Mejorana, Rosa La Papera y Rosario La del Colorao)

Cuando yo tenía siete años comencé a ir a clase de francés. Mis amigas, a la misma hora, jugaban en la alameda. A mi madre le parecía mucho mejor el francés que la alameda y yo me zafé de las mesdames - de esas en particular, no entremos en honduras - en cuanto pude.

Ahora mismo el francés reside en la trastienda de mi cabeza, y las contadas veces que lo chapurreo experimento la sensación cuasi real de que me están trayendo a la frente las cosas que tengo encima del bulbo raquídeo, dejando patas arriba todo lo que encuentran por medio.

A Carmen Linares la escuché mucho en un tiempo. Ahora no lo suelo hacer porque desde que los mp3 entraron en mi vida soy una enferma que sólo escucha moderneces, básicamente. Pero estos últimos días las casualidades me han llevado de nuevo al flamenco, y la sensación de que me están trayendo algo de atrás palante es similar a la del francés, sólo que esta vez es en las vísceras sangrantes.

Toma este puñal dorao

Toma este puñal dorao
y ponte tú en las cuatro esquinas
y dame tú de puñalás
y no digas que me olvidas
y no me lo digas jamás

que con el aire que tú llevas
cuando vas a navegar
hasta el farol de la popa
que tú lo vas a apagar

cambiaste el oro por plata
la plata se volvió oscura
cambiaste el oro por plata
que cambiaste una noche muy clara
por una noche sin luna

qué disparate, qué disparate,
que yo te quiera, igual que antes

mira lo que andan hablando, mira
lo que andan hablando
sin comerlo ni beberlo
que to lo andan criticando

dime tú que tienes
dime qué te pasa,
carita de rosa
dime tú que tienes
dime qué te pasa
que estás tan llorosa

Y pase por lo que tú quieras, pase
yo he repasaíto tos mis libros
cuenta me tiene el dejarte
yo he repasaíto tos mis libros
cuenta me tiene el dejarte


que a mí me ha enseñao a querer
yo maldigo a la persona
que me enseñó a mí a querer
yo tenía mi sentío
yo tenía mi sentío
y ahora me encuentro sin él

2 comentarios:

Anónimo dijo...

falafel says

no caigas en el pasado malamuller
mejor "me peine como me peine ya no me peino pa tí"

malamuller dijo...

Esa queda para la siguiente entrega, porque son tientos y no entran tan bien. Paciencia. :)