28.6.04

En pé de pedra (2)

Carmen Werner

[Foto: malamuller]

En pé de pedra. Carmen Werner

En pé de pedra

En pé de pedra

[Foto: malamuller]

En pé de pedra. Janet Rühl - Arnd Müller

25.6.04

Transgénero Marlboro

Giant

"Giant", Risk Hazekamp

Fotografías como estas veréis l@s afortunad@s que os podáis acercar a la galería Espacio mínimo (Madrid) a ver la exposición de Risk Hazekamp que forma parte de Photoespaña (por lo cual os tengo mucha envidia, muy malsana toda ella).

Fotografía de portada Jack off Jimmy Moonshine

23.6.04

Judith I

Judith

Judith, Gustav Klimt

Holofernes, general de Nabucodonosor, mantenía asediada la ciudad palestina de Betulia. Los jefes de la ciudad, hartos de tan mala vida, pensaban ya en entregarse. Sabedora de esto, Judith, una bella y rica viuda betulense, decidió ponerse en acción. Se quitó el luto, se puso hecha un brazo de mar, y se presentó ante Holofernes, con muy aviesas intenciones.

Cuando Judith llevaba allí varios días junto con su criada, Holofernes pensó que Judith se iba a largar sin que hubiese pasado nada, y que él iba a ser el hazmerreír de sus amigotes, así que organizó un banquete al que sólo invitó a Judith. Mientras Holofernes le daba al tinto de la zona, Judith se dedicaba al agua mineral, y cuando él ya estaba muy perjudicado, Judith le cortó la cabeza, raca! y se la entregó a su criada, que la escondió en sus alforjas. Los soldados no se extrañaron de que Holofernes no saliese de la tienda, ya que lo imaginaban recuperándose de los excesos, y las dejaron marchar. Cuando Judith y su criada llegaron a la ciudad, colgaron la cabeza de Holofernes como adorno de la casa consistorial y espantaron con esto a los asediadores.

Yo solía frecuentar un bar en el que había colgada, al fondo, una fotografía en blanco y negro que siempre pensé estaba inspirada en este Judith de Klimt. Una mujer de pelo corto, morena, con un chaleco que dejaba entrever los pechos, una gargantilla muy ancha en el cuello, la boca entreabierta, la mirada perversísima.

La foto ya no está allí , y yo la echo siempre en falta.

22.6.04

Feist, feist, feist

Feist, obsesión de temporada

Categoría: obsesión de temporada

Parecía que la obsesión Feist se iba calmando. Pero la última canción de Bee Hives, de Broken Social Scene, en la que canta ella, Lover's Spit, la ha reavivado.

Busqué la letra porque lo que yo entendía era muy raro y no podía ser. Por supuesto, mi versión era mucho menos rara que lo que dice realmente:

Lover's spit

All these people drinking lover's spit
They sit around and clean their face with it
And they listen to teeth to learn how to quit
tied to a night they never met
You know it's time
that we grow old and do some shit
I like it all that way
All these people drinking lover's spit
Swallowing words while giving head
They listen to teeth to learn how to quit
tied to a night they never met
You know it's time
that we grow old and do some shit
I like it all that way

La saliva del / de la amante

Toda esa gente que bebe la saliva del amante
Están por ahí sentados y se lavan la cara con ella
Y escuchan los dientes para aprender a marcharse
ligados a una noche que nunca conocieron
Sabes que es hora
de que nos hagamos mayores y hagamos alguna gilipollez
Me gusta todo de ese modo
Toda esa gente que bebe la saliva del amante
Tragándose las palabras mientras la chupan
Escuchan los dientes para aprender a marcharse
ligados a una noche que nunca conocieron
Sabes que es hora
de que nos hagamos mayores y hagamos alguna gilipollez
Me gusta todo de ese modo

20.6.04

Cabaña

Cabaña

[Foto: malamuller]

Cabaña en la frontera, junto al río.

17.6.04

El cangrejo y la hidra

Danae, de Klimt

"Creo que las personas de pelo rojo, desde Judas a Mary Laurent, pasando por la Dánae de Klimt y la Pentesilea de von Kleist, dejan en quienes las conocen una huella de fuego. Cuando se despiden, o lastiman, la llama palidece y se hace azul, tan bella como fría. Pero el azul, que por algo es sublime, enseguida se esfuma. Lo que verdaderamente cala el alma es el calor del fuego, no su forma. Por desgracia, la naturaleza no me hizo pelirroja, así que a veces me tiño el pelo para intentar parecerme más a mí. "

"El cangrejo y la hidra", Marta Paredes

16.6.04

La Roy (2)

La Roy

[Foto: Stefan Mentschel]

"Remontándonos a 1988, el 3 de julio, el U.S.S. Vincennes, un crucero de misiles emplazado en el Golfo Pérsico, derribó accidentalmente a un avión de pasajeros iraní y mató a 290 pasajeros civiles. A George Bush I, que se hallaba en aquel momento en campaña presidencial, le pidieron que comentase el incidente. Dijo bastante sutilmente, "Nunca pediré disculpas por los Estados Unidos. No me importan cuáles sean los hechos. "

"Instant Mix Imperial Democracy", ARUNDHATI ROY

Mira cómo lo dice ella:

Escucha cómo lo dice ella:

Llévatela en el CD (en mp3):

La neurona es bella

" Se ha dicho que el fin de la guerra era derrocar al régimen talibán y liberar a las mujeres afganas de sus burkas, ¿nos están pidiendo que creamos que los marines de EEUU en realidad están en una misión feminista?"

"COME, SEPTEMBER", ARUNDHATI ROY

La Roy

Lo primero que me enamoró de Arundhati Roy no fueron sus palabras, debo reconocerlo. La vi en la BBC cuando acababa de publicar su libro "El dios de las pequeñas cosas" - que ganaría el Booker Prize -, entrevistada por una locutora de la cadena inglesa, las dos sentadas en el suelo, descalzas. Me di cuenta en ese momento, por la naturalidad de la escena, que la presentadora, que solía contarme a diario cómo estaba el mundo mientras yo tomaba el postre, era india también.

En el primer aniversario del 11 de septiembre, leyó "Come, September" ("Ven, Septiembre"), una preciosa revisión de la historia oficial.

En el siguiente aniversario, yo me fui de viaje. Me llevé en mp3 esta lectura, incluida en sus conversaciones con Howard Zinn, y durante los largos trayectos en autobús, contemplaba el paisaje a través de la ventana mientras ella me hablaba.

15.6.04

La Bishop - El Mapa

mapa

"Más delicados que los de los historiadores,
son los colores de los cartógrafos."

"The MAP", Elizabeth Bishop

13.6.04

La Bishop - The Imaginary Iceberg

iceberg

[Foto: Jet Propulsion Laboratory]

"Preferiríamos tener el iceberg antes que el barco,
aunque eso significase el final del viaje."

"The imaginary iceberg", Elizabeth Bishop

11.6.04

La Bishop

la Bishop Hoy le toca a la Bishop (si blogger permitiese trabajar con categorías, esta entrada estaría incluida en la categoría "¿Pero aún no la conoces?").

A Elizabeth Bishop (1911-1979) la pondríamos también en la categoría de "imprescindibles" sólo por escribir One art. Sus poemas hablan de los colores de los mapas, de Robinsones que se enamoran de sus Viernes, de focas a las que les canta himnos baptistas porque creen en la inmersión total (Bishop pasó temporadas con sus abuelos maternos en la costa canadiense).

Nueva Escocia

La Bishop no escribió muchos poemas (aunque sí muchas cartas). Tardaba mucho en darlos por finalizados. Solía colgar los inacabados en un tablero en la pared de su casa, y allí estaban, esperando meses o años a que encontrase la palabra que faltaba. De One Art se conservan diecisiete borradores .

One Art, cartas de Elizabeth BishopCuando yo la descubrí, aún no estaba traducida al castellano (ahora "North & South" está editado en Igitur, y hay una antología en Visor, como mínimo), así que me hice unos apaños de traducción caseros, y no podía dejar de pensar en la gente que la tradujese en serio, en cómo decidirían con qué palabras sustituirían las que ella había tardado años en escoger.

El descubrimiento ocurrió buscando información en la web sobre "The Waste Land". Y caí rendidita de inmediato. Y sin mediación de militancia ninguna, lo juro. Fue después, en plena pasión amorosa (de mí hacia su obra, entendámonos), cuando supe que el nombre de su amante era Lota (y no Loto).

casa de la Bishop en Brasil A mí me gusta la historia de cómo comenzaron a vivir juntas Elizabeth Bishop y Lota de Macedo Soares, una aristócrata brasileña:

Parece ser que la Bishop decidió, con el dinero de un premio por su obra, hacerse un viaje por todo el mundo. A su paso por Brasil, se tomó unos anacardos (sí, anacardos) que le provocaron tremenda reacción alérgica. Lota, a la que ya había conocido en Nueva York (ignoramos el grado del conocimiento en ese momento), le dijo que cómo iba a continuar el viaje con esa cara, quita, quita, tú te quedas en mi casa hasta que tengas un aspecto normal. Y no sabemos cuanto tardó en recuperarse, pero se quedó 16 años, 16.

Hay un proyecto de llevar al cine esta historia, de final trágico. La relación se deterioró, y la Bishop aceptó un puesto en la Universidad de Washington. Un año después, Lota se fue a EEUU a visitarla / vivir, y la misma noche que llegó, se tomó un frasco de tranquilizantes.

Hubo bastantes más acontecimientos terribles en su vida. Su padre murió cuando ella aún no había cumplido un año, su madre ingresó pocos años después en un hospital psiquiátrico, y nunca la volvió a ver. Fue depresiva y alcohólica.

Su obra, aunque cortita, fue muy premiada (de lo que no nos extrañamos nada).

8.6.04

Patrones de ganchillo

dibujitos

[Foto: malamuller]

La luz dibujaba patrones de ganchillo sobre nuestros pies

En Marruecos

Marruecos

[Foto: malamuller]

En Marruecos tuve la fortuna de que la cámara tardó en disparar. Y apareció ella.