Judith, Gustav Klimt
Holofernes, general de Nabucodonosor, mantenía asediada la ciudad palestina de Betulia. Los jefes de la ciudad, hartos de tan mala vida, pensaban ya en entregarse. Sabedora de esto, Judith, una bella y rica viuda betulense, decidió ponerse en acción. Se quitó el luto, se puso hecha un brazo de mar, y se presentó ante Holofernes, con muy aviesas intenciones.
Cuando Judith llevaba allí varios días junto con su criada, Holofernes pensó que Judith se iba a largar sin que hubiese pasado nada, y que él iba a ser el hazmerreír de sus amigotes, así que organizó un banquete al que sólo invitó a Judith. Mientras Holofernes le daba al tinto de la zona, Judith se dedicaba al agua mineral, y cuando él ya estaba muy perjudicado, Judith le cortó la cabeza, raca! y se la entregó a su criada, que la escondió en sus alforjas. Los soldados no se extrañaron de que Holofernes no saliese de la tienda, ya que lo imaginaban recuperándose de los excesos, y las dejaron marchar. Cuando Judith y su criada llegaron a la ciudad, colgaron la cabeza de Holofernes como adorno de la casa consistorial y espantaron con esto a los asediadores.
Yo solía frecuentar un bar en el que había colgada, al fondo, una fotografía en blanco y negro que siempre pensé estaba inspirada en este Judith de Klimt. Una mujer de pelo corto, morena, con un chaleco que dejaba entrever los pechos, una gargantilla muy ancha en el cuello, la boca entreabierta, la mirada perversísima.
La foto ya no está allí , y yo la echo siempre en falta.
12 comentarios:
"Mientras Holofernes le daba al tinto de la zona, Judith se dedicaba al agua mineral, y cuando él ya estaba muy perjudicado, Judith le cortó la cabeza, raca! y se la entregó a su criada, que la escondió en sus alforjas."
:-) Me ha hecho gracia, Malamuller, cómo cuentas un suceso tan... aig (Brocco imaginádose el pringue de una cabeza cortada).
¡Raca! Eso le pasó por chulo, prepotente y confiado. Cómo son los tíos, hay que ver, viene de lejos...
falafel says
me pregunto en qué bar estaba porque estoy segura de conocer dicha foto...
puede ser en el atlántico?
Sí lo conoces, sí, pero no es de aquí, es de ahí. ¿Más pistas?
Um, Falafel, piensa, porque este Broquito no tiene ni idea. Mira que le gusta hacerse la misteriosa a Malamuller... Al final vas a creerte el personaje!
:P
Calle Salitre.
Interesante calle... ;)
Sobra decir que tengo un recuerdito con ELLA... Se tropezó, la muy torpe, el segundo día q la veía -qué tía más larga y torpona, pensé-. Malamuller, no afiles el hacha, que me das miedo.
falafel saysjope, cuál es la calle salitre
quién es ella
cuándo vienes
estamos solas en la galaxia?
tengo un regalo para tí
ayer fue san xoan
y me olvidé de pedir deseos
benson balbucea:
leyendo la historia de judith y tras el comentario de falafel sobre S. Juán se me viene a la cabeza la historia de Salomé y el Bautista (de Hamelín?) que guarda ciertas similitudes (cabezas cortadas, seductoras mujeres y oriente), aunque en el caso de Salomé ella no disfrutó amputando directamente la cabeza de su enemigo (o del de su madre, vamos) y tuvo que marcarse el bailecito de los velos que tanta fama ha dado a las bellas huríes del paraíso del Islam.
de todos modos, brocco achaca a la naturaleza masculina el hecho de "perder la cabeza" por una mujer (y por el vino). pero el deseo y las ganas de juerga nos hacen mucho daño a tod@s (¿quién no se ha despertado algun día pensando "Diossssss mi cabeeeeeza"?)
Escribo desde el Gris, después de salir del curro, me he puesto los patines a modo simbólico -hace un calor de muerte en la calle-,y tomo una birra sin cenar porque aún no domino el tema comer en público con brackets.
Ejem. Después de esta bofetada mundana, comunico a los presentes:
1. Benson, cada vez Brocco está más seguro de que fuiste una mujer en una vida anterior. Aprovecha, igual toca la flauta -de Jamelín- y eres el primer hombre multiorgásmico de la historia. No descarto acercarme a tí, la próxima vez que te vea, con "muy aviesas intenciones" :P
2. Malamuller, éntrame complexo ó ler o teu blog. Ven pronto e douche unha paliza.
3. Falafel, menos mariconadas de tenis y ven a pelarte los codos patinando, coñe.
Brocco, que sepas que algún día inventaré el sistema ese de censurar comentarios y lo patentaré.
C/Salitre (calle donde se encuentra el Barberillo): una de las preferidas (por el nombre) de malamuller, junto a la calle del Limón (en Conde Duque). Jo, qué ganas de ir a ese sitio cerca de la plaza de las Comendadoras donde tiran tan bien las cañitas...
Malamuller, no me impresionas... Qué pasa, rompo la estética del asuntoooo??? Patenta, patenta :p
MOITOS BICOS E ARRUMACOS E BICOS E MÁIS MIMOS E SORRISOS E MIRADAS CÓMPLICES E PALIZAS!
:-*
¡Y yo que estaba partida de la risa pensando que había llamado a Brocco-el-insondable ;-)), "salitre"! ...y va y resulta que es una calle... ¡oh, mundo cane!
Saf :(
Publicar un comentario